- 1. No fume hasta que pasen diez días desde la intervención. No tome alcohol ni bebidas con gas.
- 2. Evite escupir, y no se enjuague la boca durante las primeras 24 horas. Con los enjuagues puede desalojarse el coágulo e interrumpir el proceso de curación.
- 3. Muerda una gasa después de la operación durante al menos 30 minutos. Si al retirarla sigue sangrando ponga otra gasa y repita la misma operación.
- 4. Coloque una bolsa de hielo en la cara durante las primeras 24 horas, a intervalos de 10 minutos principalmente durante las primeras horas. Vigile no enfriar demasiado la piel de la mejilla de la zona operada.
- 5. Tome el antibiótico (Amoxicilina) cada 8 horas durante 8 días. (sino es alérgico)
- 6. Tome el antiinflamatorio (Prednisona, Diclofenaco, Enantyum) cada 8 horas al menos durante 3 días, siguiendo la pauta que le hemos indicado. Después puede suspenderlo, siempre y cuando no presente inflamación.
- 7. Si aparece alguna molestia al pasar el efecto de la anestesia puede tomar cualquier analgésico QUE NO SEA ASPIRINA (ácido acetilsalicílico), porque evita la coagulación. Son adecuados, por ejemplo, Gelocatil o Paracentamol, Nolotil, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA UD. ALÉRGICO.
- 8. No es recomendable conducir, manipular máquinas ni beber alcohol hasta 24 horas después de la intervención si ha recibido algún sedante (Dormicum, Valium…)
- 9. Hable y gesticule lo menos posible. Si se le ha realizado una cirugía de elevación de seno Evite sonarse la nariz y si tiene que estornudar hágalo interponiendo un dedo entre los dientes superiores e inferiores.
- 10. Siga sus inclinaciones naturales respecto a su dieta, pero por su propia comodidad son preferibles los alimentos blandos y a temperatura ambiente. Beba mucho líquido, pero evite sorber por pajita. Mastique lo menos posible, y siempre por el lado no intervenido, evitando los alimentos irritantes.
- 11. No use el cepillo de dientes en la zona operada. Haga enjuagues con clorhexidina 2 veces al día y/o utilice el gel 4 veces al día hasta que venga a retirar la sutura. En el resto de la boca límpiese con un cepillo muy suave después de cada comida.
- 12. Evite tumbarse: es preferible mantener una postura en la que la cabeza esté más alta que el cuerpo.
- 13. Durante las primeras 24 horas notará que rezuma un poco de sangre por la herida. NO SE PREOCUPE. Si aparece un sangrado anormal: doble una gasa, colóquela sobre la zona operada y muerda durante 30 minutos (puede repetirlo varias veces). Si aún así el sangrado continuase no dude en llamarnos.
- 14. Tras una intervención de elevación de seno con injerto óseo puede aparecer un ligero sangrado nasal. No es preocupante, siempre que no sea muy acusado.
- 15. En caso de habérsele realizado una cirugía de injerto de encía, tenga en cuenta que en los primeros días tras la intervención la zona operada sufrirá cierto cambio de coloración: es normal. Tanto en esas cirugías como en las que conllevan injertos de hueso es recomendable mantener inmóvil la zona intervenida: hable, gesticule y mastique lo menos posible. Tampoco debe separar el labio para observar la herida.
- 16. Durante el postoperatorio (hasta el séptimo o décimo día) presentará HINCHAZÓN, HEMATOMA, DIFICULTAD PARA ABRIR LA BOCA y, en algunos casos, unas décimas de FIEBRE No realice trabajo o ejercicio físico importante.
- 17. La sutura se le retirará entre siete y diez días después de la intervención.
- 18. El día siguiente a todo acto quirúrgico recibirá una llamada de nuestra consulta interesándose por su estado. Nuestro personal le resolverá cualquier duda que se le haya presentado.
- 19. Cualquier duda o urgencia que tenga llámenos al 964 19 09 29 o envíen un mail a info@clinicablaymonzo.es