Reconstrucciones dentales

Las reconstrucciones dentales son aquellos tratamientos basados en rehacer la anatomía dental perdida, ya sea por caries o por traumatismos. Hay diversos tipos y marcas de materiales. Vamos a centrarnos en las resinas. En clínica Blay+Monzó nos gusta individualizar los tratamientos en función de cada caso. Depende de múltiples factores el seleccionar un tipo de resina u otro:

  • Ubicación del diente: Si es en una zona estética, tendremos que utilizar resinas estéticas (nanorelleno). Se basa en técnicas específicas para estas zonas ( incisivos y caninos, sobre todo). Consiste en conferirle al diente la textura y color original, de manera que no se distinga la reconstrucción del diente). La técnica es compleja y requiere de manos expertas.
  • Función del diente: Si vamos a realizar una reconstrucción en un sector posterior (molares), deberemos utilizar composites con resistencia al desgaste y con capacidad de realizar espesores mayores en cada capa. En este caso, utilizamos composites de relleno submicrónico de última generación.
  • Tipo de endurecimiento o fraguado. Si necesitamos colocar resinas en un lugar donde no podemos darle duz para que se endurezca, necesitamos un tipo de resina autopolimarizable. Es decir, que tiene que endurecerse por sí solo. En cambio si podemos endurecerlo por luz, escogeremos otro tipo.

Es muy importante tener en cuenta estos factores, ya que de ello puede depender el fracaso de la restauración. Así de importante es el aislamiento que se realice en cada tratamiento. En nuestro blog encontrará un artículo del aislamiento, parte fundamental de casi todos los tratamientos no quirúrgicos.

En nuestra clínica disfrutamos de este tipo de tratamientos, por ello nos esmeramos en reproducir fielmente la anatomía original del diente a tratar. Espátulas específicas, instrumentos de aislamiento, pinceles, lupas de aumento, microscopio dental, etc son algunas de nuestras herramientas en el camino a la excelencia.