Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

 

La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de colocar rectos los dientes (etimológicamente), es decir corregir las malposiciones de los dientes y huesos maxilares

Podemos decir también que es la ciencia que se encarga de alinear los dientes con la finalidad de mejorar la estética y la función.

¿Que haremos en una primera visita de Ortodoncia?

 

Para realizar un correcto tratamiento de ortodoncia es importante seguir una serie de pasos para encontrar el diagnóstico exacto y proponer el plan de tratamiento adecuado, para ello en nuestra clínica dental Blay+Monzó Castellón se realiza un estudio pormenorizado de la situación de los dientes y de los huesos de cada paciente que incluye:

 

1 – La realización de una historia clínica. 

2 – Exploración clínica. 

3 – Fotografías.

4 – Radiografías.  

5 – Estudio cefalométrico.  

6 – Estudio de modelos 3D

 

Una vez realizado el diagnóstico ofrecemos a nuestros pacientes las diferentes técnicas de Ortodoncia en Castellón que podemos utilizar para alcanzar el objetivo deseado según las necesidades de cada paciente.

 

Una sonrisa alineada además de ser más bonita evita problemas funcionales ya que el engranaje es perfecto, evita sobrecargas funcionales, mejora la salud de las encías, facilita la correcta higiene oral ya que es mas fácil el mantenimiento y limpieza

 

 

¿Tipos de Ortodoncia?

Ortodoncia lingual

Con brackets metálicos de diferentes tipos dependiendo de las necesidades individuales (Tip-Edge, MBT…)

Ortodoncia estética

Con brackets cerámicos o de zafiro del mismo color que el diente para corregir las malposiciones en aquellos casos en que no se deseen llevar brackets metálicos.

Ortodoncia invisible

Con férulas secuenciadas, Invisalign que es un sistema de férulas de quitar y poner para corregir malposiciones dentarias.

Ortodoncia y Cirugía maxilofacial

Para los casos esqueléticos

Ortodoncia de autoligado

De última tecnología que mediante fuerzas más ligeras facilitan el movimiento dentario.

Ortopedia dentofacial

Para estimular o inhibir el crecimiento de los huesos de la cara consiguiendo una mayor armonía facial en pacientes en crecimiento.

Tratamiento funcional

Para rehabilitar la acción alterada de lengua y labios mediante aparatos y ejercicios.

Tratamientos interceptivos

Para evitar problemas maloclusales de pacientes en crecimiento.

Ortodoncia con anclaje esquelético (microtornillos)

Para disminuir el tiempo del tratamiento.

Ortodoncia combinada con otras especialidades

Como puede ser implantes, para facilitar la reposición de piezas dentales perdidas.

Existen muchos tipo de Ortodoncia aunque lo mas importante son los profesionales que las llevan a cabo. El dentista, su experiencia, su sensibilidad por la estética es lo que hará que consigamos una sonrisa bonita y funcional.