DESCRIPCIÓN

La prótesis implanto-soportada es un tratamiento que consta de una estructura protésica anclada mediante cemento o tornillos en los implantes que se le han colocado previamente dentro de los maxilares, con objeto de recuperar al máximo la función y la estética de sus dientes.

 

LIMITACIONES

Se debe tener en cuenta que, según las diversas condiciones previas (entre las que destaca la cantidad y calidad de su hueso, y la vecindad de estructuras anatómicas importantes que podrían resultar dañadas por la colocación de los implantes), no siempre es posible alcanzar estética y funcionalidad de forma absoluta.
La falta de hueso puede obligar, en ocasiones, a situar los dientes alejados de la encía, obligando a reproducir artificialmente una especie de encía que, por razones de higiene, debe quedar separada de sus verdaderas encías por unas columnas metálicas ancladas a los implantes (prótesis híbridas). En estos casos, aunque la cobertura por los labios permite dar una apariencia estética normal, el interior de la boca no es el natural.

 

INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Para el éxito completo del tratamiento es imprescindible su colaboración, cumpliendo meticulosamente las normas de higiene y cuidado de sus prótesis. Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento, que le facilitarán el empleo de los elementos protésicos de su tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.

 

Adaptación

Tras la colocación de la prótesis precisará de un período variable de tiempo para habituarse a la nueva situación.
Podrán notar los siguientes síntomas leves, de fácil y rápida recuperación:
• Sensación de presión. Se puede apreciar cuando se coloca por primera vez la prótesis sobre los implantes. Irá remitiendo espontáneamente.
• Dificultad para pronunciar determinados sonidos: Es aconsejable que lea en voz alta frente a un espejo y se escuche. De esta forma en poco tiempo adquirirá un habla clara y fluida.
• Sensación de ocupación o cuerpo extraño que desaparecerá por sí sola debido a que la lengua y las mucosas se adaptarán al espacio de la nueva situación.
• Ligero y transitorio aumento de la cantidad de saliva.
• Mordisqueo de mejillas y de lengua
• Es posible que note un ligero cambio en su apariencia y expresión derivado de su rehabilitación, en pocas semanas se acostumbrará a su nueva imagen.

 

Recomendaciones

Los dientes naturales tienen una gran capacidad de discriminar la fuerza que se ejerce con ellos, debido a que a su alrededor poseen unas estructuras formadas para este fin. Pero dichas estructuras no existen en los implantes y, por lo tanto, es posible llegar ejercer una fuerza masticatoria muy elevada sin que usted pueda controlarla bien. Por ello deberá empezar a masticar alimentos no demasiado duros, para ir acostumbrándose poco a poco a las nuevas y engañosas sensaciones.

 

Cuidados e higiene

El éxito y la duración del tratamiento dependerá de que usted cumpla con unas normas de higiene específicas para su prótesis que en un principio pueden parecer algo complicadas, pero que con el tiempo llegarán a ser un hábito fácil de llevar a cabo.
Deberá tener en cuenta que su prótesis consta de:
• Prótesis (fija, sea cementada o atornillada)
• Pilares

 

Para el cuidado de la prótesis:

• La prótesis se limpiará mediante cepillos dentales convencionales de la misma forma que limpia sus dientes, por la parte que se ve, es decir, del lado de las mejillas y labios y del lado del interior de la boca.
• El lado que no se ve, es decir, el que queda hacia la encía, podrá limpiarse con una seda dental especial provista de un extremo duro (como el Superfloss®),o con cepillos interproximales cuando hay suficiente espacio para ellos (como ocurre con las prótesis híbridas).

 

Para el cuidado de los pilares:

• Los pilares son muy importantes. La unión del pilar con la encía se ha de limpiar siempre, pues es aquí donde se produce un mayor acumulo de bacterias y de restos alimenticios. Para ello existen cepillos especiales, llamados interproximales, que son de grosor variable.
• También son recomendables los irrigadores dentales (hay muchas marcas) para eliminar los restos que no han podido quitarse mediante el cepillado.
• Se recomienda el uso de colutorios o geles de clorhexidina al 0.2 %, en caso de inflamación de las encías. Máximo 4 días al mes consecutivos. Consulte a su doctor la perioricidad.

 

Revisiones e incidencias

Es fundamental que cumpla con el programa de citas de revisión que le proponemos, en las cuales se le harán una serie de comprobaciones que tienen por objeto observar el funcionamiento correcto de su prótesis y el estado de los tejidos bucales.
En general, a falta de otras instrucciones, le realizaremos las siguientes revisiones: a la semana de haber sido colocada la prótesis, al mes y a los tres meses. Las siguientes revisiones serán trimestrales durante el primer año, y semestrales en lo sucesivo.
En este tipo de prótesis se pueden dar los siguientes problemas:
• Inflamación de la encía que rodea a los implantes.
• Dolor
• Aflojamiento de la prótesis: Pude ser porque los tornillos de fijación se hayan desatornillado, soltado o, incluso roto (raro).
• Fractura de dientes
• Fractura de la prótesis.

¡ATENCIÓN! Siempre que aparezca una molestia en las encías, debe solicitar cita, aunque al principio, como estas molestias son normales, puede esperar cuatro o cinco días. Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoran con el paso de los días, o fueran importantes, adviertanoslo y pídanos cita inmediatamente.

Si surge algún problema, no intente resolverlo Ud mismo: Solicite cita en la Clínica.