Reconstrucción dental
La reconstrucción dental, comúnmente llamados empastes dentales, son los tratamientos más frecuentes en el día a día de cualquier consulta dental. En la mayoría de los casos se trata de rehacer el diente afectado, devolviéndole tanto su anatomía original, como su funcionalidad. Este tipo de tratamientos se realizan normalmente con resinas compuestas. Cabe destacar que no todas son iguales: hay especiales para sectores anteriores ( más estéticos) y otros para sectores posteriores, así como de diferentes marcas y composiciones. Es importante que sean resinas de calidad, y que la técnica sea la adecuada ya que en caso contrario, se puede producir una filtración bacteriana empeorando el pronóstico del diente.
RECONSTRUCCIÓN DENTAL
Los principales motivos por los que se precisa de una reconstrucción dental son:
- Problema severo de caries. A mayor afectación por caries, mayor diente afectado y más grande será la reconstrucción. Si ésta es de gran extensión, probablemente habrá que suplementarlo con otro tratamiento ( coronas, incrustaciones, etc).
- Traumatismos. Debido a un golpe o masticando, los dientes sufren m8cha tensión y en un momento dado pueden fracturarse. Dependiendo del grado de afectación, una reconstrucción es una buena solución.
- Malformaciones. En ocasiones, el diente erupción con una forma anormal. con una reconstrucción le podemos devolver la forma que debería tener.
- Periodontitis. La pérdida ósea acompañada de recesión gingival implica la aparición de espacios entre los dientes. En ocasiones, sobre todo en el sector anterior, se utiliza esta técnica para disminuir los espacios o ferulizar los dientes ( unirlos).
- Desgaste dental. Las reconstrucciones también sirven para devolver la altura en pacientes que han desgastado sus dientes por parafunciones. No es siempre. Hoy en día existen múltiples posibilidades para resolver este tipo de casos. Se debe aplicar de manera individual a cada caso.

RECONSTRUCCIÓN ESTÉTICA
Lo importante es que el odontólogo conozca bien los materiales para poder adecuar los mismos a cada caso. Un exhaustivo estudio de la situación del paciente, sus demandas y las posibilidades ,así como de las opciones de tratamiento es básico para el éxito del mismo a largo plazo.